Todos sabemos que debemos cumplir con la ley, aunque en muchas ocasiones (más de las que nos gustaría admitir) esto no sucede, las personas preferimos ignorar lo que dice la ley porque es muy tedioso, o lo consideramos absurdo, o incluso porque no creemos que nos beneficia.
Bueno, si decides incumplir con la ley no creas que te escaparás tan fácilmente, dependiendo la acción, la reacción; si tienes una relación con un tercero particular e incumples lo que dice la ley, puedes enfrentarte a una demanda, denuncia o algún tipo de proceso judicial; ahora bien, si la relación es con el gobierno, muy probablemente te enfrentes a multas, prisión u otro tipo de medidas.
Así es, no sólo existen las multas, existen otros medios por los cuales las autoridades pueden hacer que cumplas con lo que te ordena la ley, o mínimo a que las “indemnices” por tu incumplimiento; pero bueno, ¿Cuáles son estas medidas? Hablaremos de tres: congelamiento de cuentas bancarias, suspensión de efectos del certificado de sello digital y embargo y remate de bienes.
Las primeras dos medidas corresponden principalmente a la materia fiscal, siendo la tercera existente en toda la rama administrativa en general.
CONGELAMIENTO DE CUENTAS
Como ya se señaló, estas medidas proceden ante el incumplimiento de una obligación fiscal, exactamente cuando se tiene un adeudo con el fisco. Así pues, al tener un adeudo y no pagarlo, la autoridad puede proceder a congelar la cantidad necesaria en tu cuenta bancaria para garantizar el pago de dicha multa, o mejor conocido, “crédito fiscal”.
¿Qué puedes hacer para evitarlo? Se puede ofrecer una garantía, es decir, hacer un pago “provisional del adeudo” mientras se resuelve el proceso por el cual combates dicho crédito fiscal, claro, en caso de decidir hacerlo. Otra opción sería presentar un amparo para que puedas disponer del dinero en tu cuenta, porque muchas veces no congelan únicamente lo que les debes, sino todo lo que hay en esta.
SUSPENSIÓN DE EFECTOS DEL CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL
El Certificado de Sello Digital es un documento emitido por el SAT, mediante el cual se podría decir, el contribuyente firma sus facturas. Esto las hace infalsificables, por lo que al tener dicho certificado, su autenticidad es indudable. Ahora, ¿Te imaginas si no tienes ese certificado? Tus facturas son inútiles para el SAT, ¿Y qué persona va a querer comprarte algo o contratarte un servicio si no le puedes emitir una factura que muy probablemente le serviría para deducir impuestos? Es por eso que estos certificados son súuuper importantes, y vaya que el SAT lo sabe, por eso son su arma maestra.
¿Por qué motivo el SAT puede suspender o cancelar definitivamente tu certificado? Bueno, algunos casos son: Que el contribuyente esté como no localizable, si no presentas tres declaraciones consecutivas o seis no consecutivas, si los datos de tu buzón tributario son incorrectos, etc.
¿Ya viste que por cosas que pueden parecer sencillas puedes perder muchísimo dinero? Pues repito, si no puedes facturar, créeme que perderás tanto clientes como proveedores.
EMBARGO Y REMATE DE BIENES
Por último pero no menos importante, el embargo y remate de bienes es otro medio por el cual las autoridades pueden hacer efectivo el cobro de créditos fiscales. Si no pagas a tiempo, la autoridad puede iniciar un procedimiento llamado “Procedimiento Administrativo de Ejecución”, el cual consiste básicamente en que la autoridad te embargará bienes suficientes para cubrir el adeudo que guardas con ella; una vez llevadas a cabo todas las etapas del procedimiento, los bienes embargados serán rematados, de tal manera que la autoridad se quedará con el dinero que le debías y si sobra, te podrá dar ese remanente.
Ya viste que las autoridades no se andan con juegos, una parte muy importante de nuestro Estado es la recaudación; ya sea por impuestos, multas, contribuciones de seguridad social, etc.
Pero no te preocupes, es fácil evitar todos estos problemas, simplemente cumple con tus obligaciones en todos los ámbitos necesarios, porque hoy sólo te conté de autoridades fiscales, pero hay muchas otras que pueden hacer tu vida de cuadritos.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tiendaPara todos
Emprendedores
Empresas
6
Sep
2023
Una multa no es legal por el simple hecho de serlo, sino que debe cumplir con muchos elementos y requisitos. En este artículo te explicamos los que consideramos son los más importantes, como que conste por escrito, sea emitido por autoridad competente y por supuesto, estar debidamente fundamentado y motivado; no te preocupes, pronto sabrás qué significa.
Para todos
Emprendedores
empresas
Para todos
Emprendedores
Empresas
6
Apr
2023
Una de las preguntas más frecuentes para quienes están por rentar una casa, es: ¿Cómo rento una casa de manera segura? Hoy te platicaremos cómo rentar una casa para vivir o como negocio de forma segura y sin morir en el intento. Dándote requisitos mínimo que tienes que cumplir así como unos hacks que hemos desarrollado por nuestra experiencia.
Para todos
Emprendedores
empresas
Para todos
Emprendedores
Empresas
16
Jan
2024
Las multas son uno de los riesgos más grandes para la empresa, pues son capaces de llevarlas a la quiebra si no son atendidas de forma adecuada. Es por ello que resulta de suma importancia siempre contar con la asesoría y asistencia adecuada para poder mitigar estos problemas antes de que se vuelvan irreversibles.
Para todos
Emprendedores
empresas