Multas, cuándo sí y cuándo no son legales

6

·

Sep

·

2023

//

Para todos

Emprendedores

Empresas

6

·

Sep

·

2023

Para todos

Emprendedores

Empresas

Multas, cuándo sí y cuándo no son legales

Las multas deben cumplir con diversos elementos y requisitos para ser legales, de lo contrario, podrán ser anuladas.

Lic. Pablo Esteban Chávez García

Director Derecho Administrativo

p.garcia@rmgsc.com

Volver

Compartir artículo:

Las multas, aquél mecanismo utilizado, principalmente, como sanción cuando se incumple con la ley; en muchas ocasiones molesto, pero en la mayoría muy necesario. 

Así es, las multas son un medio muy eficaz para evitar que las personas cometan actos contrarios a la ley que puedan perjudicar a los demás, desde un simple ciudadano hasta a la misma autoridad. 

Pero ojo, el hecho de que sean tan comunes o que sea una autoridad quien las impone, no significa que sean legales de forma automática, pues deben cumplir con muchos requisitos y formalidades para que legalmente se te puedan cobrar. 

Algo muy importante que debemos de tener en cuenta es que por sí solas, las multas gozan de algo que se llama “presunción de legalidad”, es decir, se presume que son legales por el simple hecho de provenir de una autoridad, pues se supone las autoridades actúan siempre en pro de la sociedad y el Estado, ¿que no?

Pero bueno, como explicaba, las multas deben ser impuestas de cierta forma para ser totalmente válidas, de lo contrario, podrás lograr su eliminación absoluta mediante un proceso especial, ya sea ante la misma autoridad que te multó o algún tribunal.

Los requisitos principales son, a nuestra consideración, los contenidos en el artículo 16 de nuestra Constitución Federal, que son: constar por escrito, ser emitido por autoridad competente y estar debidamente fundamentados y motivados. 

Por fundamentación debemos entender la cita de todos los preceptos legales aplicables al caso particular, por ejemplo, una fotoinfracción; al momento de emitirla, la autoridad deberá de citar en el documento todos los artículos que prevean que, ante el exceso de velocidad en esa zona, se te debe multar. Y algo muy importante además, la autoridad siempre deberá fundamentar debidamente su competencia, o sea, los preceptos legales que la facultan para multarte. 

Y en cuanto a la motivación, esta es, en términos simples, la cita de todas las circunstancias y hechos particulares que originaron la emisión del acto; por ejemplo, que el día 24 de diciembre del año 2023 el vehículo de placas JAL1234, al circular sobre la Avenida A, excedió el límite de velocidad permitido en 20 km/h, como se aprecia de la lectura tomada por el radar número 123456789. 

Claro, las autoridades deben ser mucho más específicas al momento de motivar sus multas, pero el explicarlo tomaría muchos párrafos y creo que ya entienden por dónde va 😉.

Por lo tanto, si una multa está indebidamente fundada y motivada, esto es causa de que pueda ser anulada y así pierdas la obligación de pagarla. 

Otros motivos por los cuales una multa es ilegal es si la misma está determinada en una cantidad fija; por ejemplo, si por conducir en exceso de velocidad siempre tuvieras que pagar $3,000.00 tres mil pesos, cuando la realidad es que existen mínimos y máximos, además de que un funcionario competente, normalmente un Juez Calificador, deberá evaluar las circunstancias particulares del caso para determinar la cantidad a pagar; circunstancias que son: capacidad económica, gravedad, reincidencia, etc., esto siempre y cuando no se imponga la cantidad mínima.  

Entonces ya sabes, no todas las multas serán legales, siempre habrá que analizarla a profundidad para determinar si cumple con todos los elementos y requisitos que prevé la ley.

Compartir artículo:

El futuro jurídico
digital ha llegado

Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.

Ir a la tienda
Contenido digital
útil y de calidad

¿Quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos? ¡Síguenos en todas nuestras redes sociales!

Regalar un like

Compartir artículo:

Espera... quizá esto te pueda interesar

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Es lo mismo una Razón Social y una Marca?

En el mundo empresarial, es esencial comprender las diferencias entre una razón social y una marca, ya que ambos términos son fundamentales para el funcionamiento y la identidad de una empresa. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, representan conceptos diferentes que desempeñan roles clave en el éxito de un negocio.

¿Es lo mismo una Razón Social y una Marca?

4

·

Oct

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Por qué sí puedo fumar marihuana?

El cannabis o marihuana, ha estado sobre la mesa desde hace rato, ya sea porque se aprobó su uso medicinal, por su cotidianidad o porque cada vez hay más personas con permisos para su consumo. La verdad es que vino para quedarse, pues cada vez estamos más cerca de tener una regulación que permita desde su consumo personal hasta su comercialización, pero bueno, sigue faltando.

¿Por qué sí puedo fumar marihuana?

27

·

Oct

·

2021

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

La forma sencilla de ahorrar en tu pago por impuesto predial

El impuesto predial es uno que pagamos por el simple hecho de tener la propiedad de un bien inmueble, pero esto no significa que sea 100% legal. Existen diversos mecanismos para dismnuir la cantidad a pagar; y sí, son totalmente legales, aquí te los explico.

La forma sencilla de ahorrar en tu pago por impuesto predial

5

·

Oct

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Volver

OK

El sitio de RMG Abogados utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia a nuestros usuarios. Al utilizar nuestro sitio web automáticamente aceptas el uso de dichas cookies. Para más información puedes contactarnos accediendo aquí.