Durante mucho tiempo, el sistema legal en México se había negado a innovar, cambiar y mejorar; pero no solo en México, el sector legal tiene reputación de ser tradicional y alérgico al cambio en todo el mundo.
Dadas las condiciones actuales, asombrosamente, hemos estado rompiendo este paradigma. Pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué no hace 5 años?
Para poder entablar una mejor reflexión, debemos hacernos las siguientes preguntas:
Según la RAE (Real Academia Española), la tecnología se entiende como: “un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.
De un simple análisis, podemos concluir que la tecnología existe porque tiene que facilitar/implementar/mejorar la vida de los seres humanos.
Por ello y bajo esta filosofía, la innovación se ha implementado en muchísimas profesiones y áreas de la vida diaria, pero lamentablemente aún no ha ocurrido en el sistema legal.
Mi padre es abogado, y aún recuerdo que en su oficina tiene por lo menos 25 libros de más de 300 páginas cada uno, donde si quería buscar jurisprudencia o algún precedente judicial interesante, tenía que revisar muchísimos libros para encontrar uno que pudiera usar. Posteriormente, si no me equivoco, crearon discos compactos en lugar de libros. Hoy en día, podemos buscar y encontrar jurisprudencia en menos de 5 minutos, cuando antes tardábamos horas o días.
Como Abogados y futuros Abogados, tenemos que aprender a usar la tecnología a nuestro favor. Tenemos que entender que el mundo del Derecho ha evolucionado y no hay vuelta atrás. Le debemos un sistema legal de calidad a nuestra sociedad.
El Abogado digital, el Abogado del siglo XXI, debe saber que no basta con el título de “Licenciado en Derecho”; tiene que saber que se requiere conocimiento técnico de Microsoft Word, tiene que saber hacer una presentación en Power Point agradable a la vista, dominar la utilización de Microsoft Excel, el funcionamiento de redes sociales, cómo funciona un software, informática básica, manejo de herramientas virtuales como Zoom, Google Hangouts, Slack, Monday!, etc., Legal Design o hasta la conversión de servicios legales en productos legales.
¿Por qué debemos transformar radicalmente el sistema legal? Porque, resulta que le debemos a la sociedad:
De esta manera podremos garantizar un verdadero derecho de acceso a la justicia para todos, sin excepción. Debemos recordar: “justicia tardía no es justicia”.
Actualmente, existe un mundo legalmente inexplorado, una realidad alternativa a la física, una realidad virtual. Nuevas formas de delincuencia, nuevas formas de contraer una obligación, nuevas formas de responsabilidad, nuevas formas y maneras de actos y hechos jurídicos.
La innovación y la creatividad del sistema legal serán necesarias para los nuevos y futuros Abogados. Por esto es que nuestra profesión es asombrosa, siempre tenemos algo nuevo que aprender y hay todo un nuevo mundo legal por conocer.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
30
Jan
2024
“X” se ha convertido en el medio de comunicación más reciente e innovador con el gobierno; a partir de ahora, podrás realizar solicitudes a distintas autoridades por este medio y estas estarán obligadas a atenderte. ¿Cómo funciona esto? ¡Quédate y descúbrelo! 😏
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
2
Aug
2023
En México es posible trabajar con esta planta; sin embargo, debemos ser muy cautelosos al hacerlo, ya que la regulación que la rodea es compleja y tiene severas consecuencias en caso de incumplimiento.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
16
Dec
2024
En este blog conocerás las infracciones que puedes cometer como proveedor de gobierno o incluso como participante en procedimientos de contratación pública, así como las sanciones a las que puedes estar sujeto y, por supuesto, cómo combatirlas; cuidado, muchas veces son ilegales.
Para todos
Emprendedores
empresas
